sábado, 16 de mayo de 2009

EL PENSAMIENTO.- MARAVILLOSA ENERGÍA SUTIL

"Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos"
- Buda

La "mente" es un cuerpo de energía sutil. Es la memoria que guía al cuerpo físico, a sus órganos y a sus sistemas de órganos; por lo que nuestro cuerpo adquiere vitalidad o se enferma, según el estado en que se encuentre la fuerza vital. La mente resulta ser también la guía de los estados de conciencia, de las emociones, de los pensamientos y de la creatividad en el hombre. El funcionamiento del sistema endocrino glandular al igual que todos los sistemas de órganos, está influenciado por el estado mental en que nos encontremos.

Según Einstein, el término sutil está dado porque a pesar de estar distantes la una de la otra -dos partículas elementales del átomo- pueden intercambiar información o energía.

La cultura oriental (medicina china, la tradición india del Yoga y otros sistemas de pensamiento), plantean que después de efectuada una larga ejercitación se puede llegar a dirigir el flujo energético hacia centros específicos llamados Chakras, que es donde se almacena la energía sutil; la que luego puede ser utilizada por el organismo cuando más lo necesite.

Por ejemplo, el tercer chakra -situado a nivel del plexo solar- mantiene la energía adecuada para que se realicen las funciones digestivas. Cuando tenemos un disgusto, algunas veces, nos da dolores de estómago; esto es debido a que se afecta la energía de este centro energético dificultandode así las funciones de la digestión; por lo que hay que trabajar sobre éste para recuperar el equilibrio perdido. Y así, cada chakra regula varios órganos y sistemas de órganos. En otras entradas, ya les contaré lo que hago para mejorar el funcionamientos de estos centros energéticos.

Los chakras y los canales que los conectan constituyen el Sistema Energético Sutil del cuerpo.

Como les decía en el post anterior, los Sistemas de Energía Sutil pueden ser afectados por ondas energéticas emitidas por la Tierra o el Cosmos (origen físico); por ondas electromagnéticas provenientes de los móviles, horno de microondas, etc (origen artificial) o también por la presencia y pensamientos de otras personas (origen biológico).

El flujo de energía sutil tiende a fluir de un organismo, de un tejido o de un chakra más cargado a otro más descargado. El cuerpo de energía sutil se comporta como una memoria del cuerpo físico y se puede alterar por diversos factores internos o externos -solo por poco tiempo- por la capacidad de este sistema de homeostasia (capacidad de restablecer el equilibrio). Si no se recupera el equilibrio en breve tiempo, el cuerpo puede sufrir serios daño, que pueden ser irreversibles.

Cuando la energía sutil se congestiona en estos centros ocurre que en el lugar correspondiente en el cuerpo físico se producen los síntomas de alguna enfermedad y si no se trabaja para borrar esa memoria energética del cuerpo sutil, la enfermedad vuelve después de cierto tiempo. Podemos decir que las enfermedades se manifiestan primero en el cuerpo etéreo bajo la forma de un desequilibrio energético y luego en el cuerpo físico como un síntoma.

¿¿¿Como podemos conducir al cuerpo físico hacia los estados de Salud???:
-Estimulando el equilibrio de energía de estos centros y eliminando la energía congestionada; por lo cual hay que determinar las señales que alteran este campo bioplasmático. Otra forma de conducir al cuerpo hacia la salud lo es teniendo mente y pensamientos positivos.

Hay un ejercicio que suelo hacer por las mañanas antes de levantarme de la cama:
-Pongo música de relajación, me quedo acostada en la cama, hago 7 respiraciones profundas, botando en la espiración el aire por la boca y luego concentro mi mente en los dedos de los pies, hasta que sienta la energía de mi pensamiento en esa zona y así voy subiendo hacia arriba recorriendo todas las partes del cuerpo hasta llegar a la cabeza y la cara; incluyendo los órganos internos; teniendo en cuenta el posar mi pensamiento cargado de energía vital por las diferentes zonas donde se encuentran éstos. Yo le llamo Automasaje y así si lo realizan por la mañana, antes de levantarse, les aseguro de que les sobrará energía para realizar con mucha disposición y buen ánimo las actividades del día.

Es muy importante tener siempre el pensamiento positivo, porque donde lo proyectemos inmediatamente allí está y nuestro cuerpo responde a él con gran facilidad; es por eso que no debemos tener pensamientos de enfermedades en la mente, porque las atraemos y en los órganos correspondientes empiezan a aparecer los síntomas de dicha enfermedad. Si nuestros pensamientos son de salud, eso lo atraemos a nuestras vidas y así nuestro cuerpo se mantendrá sano (Ley de Atracción). Avanzaremos a pasos agigantados cuando nos hagamos conscientes de que todo está en nuestro estado mental.

Por esta, ya me despido de ustedes y en otras entradas ya les seguiremos contando otros ejercicios importantes para mantenernos sanos y vitales. De ahora en adelante, algunas experiencias se las contará Santiago y otras yo. (foto en el Barranco de Badajoz; en Tenerife)

No se lo pierdan

¡¡Vale la pena!!


Berenice

email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

INTRODUCCIÓN

Las energías sutiles y su repercusión en nuestras vidas.

Este blog surge ahora después de mucho pensarlo. Nos costó trabajo y tiempo "madurar" la idea de qué queríamos lograr y hasta qué punto podríamos tratar estos temas; tan apasionantes y poco conocidos en estos tiempos que corren y que demandan ya, un cambio positivo en la humanidad.

Estamos inmersos en un continente de energías densas y sutiles; las que a su vez nos pueden afectar positiva o negativamente, según sean éstas benéficas o perjudiciales.


¿Que son las energías sutiles?

Dicho de forma sencilla; son energías para las cuales -actualmente-no existen aparatos físicos que puedan medir sus vibraciones, no obstante, a pesar de ser energías finas y delicadas; se pueden percibir sus efectos de acuerdo al grado de sensibilidad personal de cada uno, de ahí el nombre de sutiles.

Constantemente recibimos de nuestro planeta, de las plantas, el sol y del universo en general, grandes cantidades de de energías sutiles; las cuales nos abastecen diariamente, manteniéndonos con vitalidad. Cuando éstas nos faltan nos sentimos muy cansados y deprimidos. Las energías telúrica y cósmica son las energías sutiles que nutren nuestro cuerpo energético.

El ejemplo clásico de energía sutil que se acostumbra a citar es el "prana" ( hindúes); también denominado "ki" ( budistas zen), "chi" (taoístas chinos) o "pneuma" (antiguos griegos). De cualquier manera que se le llame, se trata de la "fuerza vital" presente en cualquier organismo; fuerza que determina su estado de salud y su relación con el mundo exterior.

En resumen, podemos afirmar que tanto el hombre como los demás seres vivos (animales y plantas) están controlados y reactivados por un sistema energético complejo, que recibe el nombre de: cuerpo sutil, cuerpo bioenergético, o cuerpo etérico. Este biocampo energético rodea a cada organismo, incluyendo sus células, sus tejidos y sus órganos; los que a su vez presentan su propio campo energético. Las sustancias inertes también poseen su propio campo energético.

El cuerpo energético contiene, por tanto, la memoria energética del cuerpo físico; por lo que si existe un desequilibrio de la energía a este nivel, aparecen entonces los síntomas de alguna enfermedad en el cuerpo físico. Los desequilibrios pueden ser de origen físico-natural (ondas radiactivas emitidas por la tierra, los manantiales de agua, las fallas), artificiales por aparatos (electromagnéticas emitidas por teléfonos celulares, microndas, etc) o biológicas (biocampo de una persona enferma o el pensamiento de otra persona).

Las energías sutiles podemos clasificarlas, de manera general, en: beneficiosas o puras y perjudiciales o tóxicas para la salud, que alteran el cuerpo energético (por ejemplo: radioactividad, rayos x, ondas electromagéticas, iones positivos y hasta ciertos sonidos) causando modificaciones profundas en el cuerpo bioenergético; dando lugar finalmente a un desequilibrio que repercutirá en el cuerpo físico; ya que el cuerpo de energía sutil, biocampo o también llamado aura constituye el punto de encuentro entre el cuerpo biológico y el ambiente energético exterior.

Se sabe desde la antigüedad que de la tierra y el Cosmos emanan energías sutiles unas beneficiosas y otras nocivas. El médico alemán Ernest Hartmann descubrió la existencia de una red de energías densas y sutiles que emanan del suelo y se concentran en los "nudos" geopatógenos, en puntos específicos de la superficie de la tierra. Estos nudos provocan reacciones positivas o negativas en los organismos que interactúan con estos.

Muchas civilizaciones construían sus casas y edificios sagrados después de hacer una cuidadosa investigación energética. En posteriores entradas les hablaremos acerca de estos campos de energía telúrica en cuya detección son utilizadas las llamadas varillas radiestésicas y el péndulo.

Cualquier afectación en el biocampo energético repercute negativamente a su vez en determinados centros receptores y distribuidores de energía que existen en el sistema energético sutil del individuo, llamados chakras. Los chakras son los que guían y controlan al cuerpo biológico en las diferentes esferas de actividad del hombre (físico, mental, emocional , energética, etc.); suministrándole la energía que necesitan los sistemas de órganos que lo componen, necesaria para su normal funcionamiento y que garantizan la vitalidad del hombre.

Concluyendo, podemos decir que las enfermedades que se manifiestan en el cuerpo físico son producto del descontrol, congestión o déficit en este sistema de energías sutiles; además la medicina sutil es preventiva y trabaja sobre el mantenimiento constante del equilibrio energético, garantizando así evitar o cuando menos, disminuir la probabilidad de enfermedad.

Hoy en día se conocen mediante experimentación empírica, detalles sobre los chakras y sus funciones; así como la forma de mantenerlos en equilibrio y girando a la velocidad necesaria para que el cuerpo físico se mantenga fuerte y sano ( chakra en sánscrito significa rueda).

La práctica sistemática de la meditación, el yoga, el taichí y de otras disciplinas orientales; hacen que podamos percibir, de forma directa y precisa, la presencia de las energías sutiles; así como propician también que podamos dirigir el flujo energético de forma tal que podamos almacenarlo en nuestro cuerpo para ser utilizada esa energía en el momento que más la necesitemos.

A partir de esta primera entrada introductoria, serán las demás basadas en ejemplos prácticos; los cuales nos servirán para aprender a trabajar con estas energías sutiles y que podamos entre todos lograr salud y armonía.

Pueden participar a través del sistema de comentarios a los cuales les iremos dando respuestas en los siguientes encuentros con ustedes en el blog.



Nos despedimos por ahora.. Hasta la próxima

Berenice y Santiago




E-mail: kheimarom@gmail.com
E-mail: aguilasdeanaga@gmail.com


Etiquetas: , , , , ,